Uso del compuesto de Nitrógeno y Etanol congelado como terapia adyuvante en el tratamiento de tumores benignos y sarcomas contenidos

Últimos artículos


Uso del compuesto de Nitrógeno y Etanol congelado como terapia adyuvante en el tratamiento de tumores benignos y sarcomas contenidos

Dr. Carlos Guillermo Claverie Martínez

La recurrencia local luego de legrado óseo, es la principal preocupación luego de cirugía de tumores localmente agresivos. Se conoce que los tumores benignos, como el tumor de células gigantes tiene hasta un 65% de posibilidad de recurrencia si no se emplea algún tipo de terapia complementaria durante la cirugía. Existen varios tipos de terapia adyuvante in situ para complementar el curetage pero su margen de citotoxicidad es limitado. La crioablación es una técnica segura, costo-efectiva para disminuir la recurrencia de estos tumores.

El nitrógeno liquido es comúnmente utilizado en criocirugía para tratar tumores óseos. El ciclo de la crioablación emplea ciclos de enfriamiento rápido y reaclimatación lenta lo que produce masiva cristalización y re-cristalización lo cual produce muerte tumoral. El nitrógeno líquido es efectivo para la crioablación pero existe un alto riesgo de lesiones térmicas debido a las extremas temperaturas y lo impredecible del manejo en fase líquida. La formación de un compuesto de nitrógeno y etanol disminuye ampliamente los riesgos de asociados al uso de nitrógeno líquido pero aun preservando sus propiedades terapéuticas en fase sólida a -114 grados y fase gel a -80 Centígrados, superando ampliamente la temperatura tolerable del sarcoma que es -60 grados C.

Objetivo

Mostrar la seguridad y eficacia de la utilización del compuesto congelado de nitrógeno líquido y etano para el tratamiento de tumores benignos y sarcomas de bajo grado localmente agresivos.

Materiales y métodos muestra

Se evaluaron los pacientes que visitaron la consulta externa de la fundación Guatemalteca-Americana de Cirugía Ortopédica Avanzada y del Hospital Regional de Cuilapa en Santa Rosa con diagnóstico neoplasia benigna o maligna contenida.

Resultados

El uso de la técnica de crioablación con nitrógeno y etanol congelado mostró ser eficaz, cómoda y de bajo costo para el tratamiento de tumores benignos y sarcoma de bajo grado. Su forma sólida y semisólida nos beneficia con volver una sustancia muy riesgosa altamente nociva en una fácilmente manipulable y empleando técnicas de preservación tisular el riesgo de lesiones térmicas se vuelven práctica- mente nulas.

Esta técnica fácilmente logra temperaturas inferiores a – 60 grados Centígrados y con una penetración ósea de alrededor de 5mm nos permite alcanzar todo el contorno de la masa y así aumentar las posibilidades de éxito en nuestro procedimiento.

Utilizando esta técnica hemos logrado un buen control de la masa y los pacientes actualmente están libres de tumor.

Conclusiones

La terapia adyuvante es indispensable para el trata- miento y prevención recidivas de tumores óseos.

El uso adecuado del nitrógeno y sus diferentes fases nos brinda opciones terapéuticas excelentes en la oncología ortopédica.

El control de caída de la temperatura y luego de la reaclimatación es elemental para lograr cristalinización celular, colapso vascular y necrosis tumoral.