URTICARIA EN NIÑOS

Últimos artículos


URTICARIA EN NIÑOS

DR. ROBERTO RIVERA MAGAÑA

INTRODUCCIÓN

La urticaria constituye uno de los motivos de consulta más frecuentes en la práctica médica, la presentación aguda es extremadamente común, afectando posiblemente al 10-20% de la población en algún momento de su vida.
La urticaria se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas, elevadas, de aspecto eritematoso y es característico la presencia de prurito.
La etiología es variada y su mecanismo etiopatogénico también suele ser múltiple. Suele presentarse como episodios aislados de corta duración y la localización dependerá del tipo de manifestación, puede afectar a toda la superficie cutánea.
Puede presentarse como única manifestación de una reacción alérgica o puede que formen parte de una reacción generalizada como puede ser una reacción anafiláctica con shock y manifestaciones respiratorias o incluso como si se tratase de una manifestación más dentro de un complejo proceso sistémico.

INMUNOPATOGENIA

Desde el punto de vista inmunopatológico la urticaria es consecuencia de la liberación por parte de las células (mastocitos y basófilos) de mediadores preformados, siendo la histamina el más importante y sería el responsable de la expresión cutánea. Otros factores también son liberados a partir de los mastocitos, por ejemplo el Factor Activador de Plaquetas (PAF); su acción directa sobre las plaquetas hace que éstas liberen serotonina que podría ser uno de los responsables de la urticaria crónica. Otro mediador liberado de los mastocitos seria el Factor Quimiotáctico de los
Eosinófilos el cual sería el responsable de la migración de estas células hacia el foco inflamatorio.

CAUSAS

Las causas más frecuentes de urticaria entre la población general son en primer lugar los medicamentos y con menor incidencia los alimentos, picaduras de insectos y determinados antígenos tanto inhalados, ingeridos o de contacto.
En pediatría son los alimentos los principales responsables de esta patología seguida de los fármacos y el resto de alérgenos; esta primacía de los alimentos se invierte en el tiempo a favor de los medicamentos. Cuando la urticaria aguda se presenta en relación con ciertos periodos estacionales debe considerarse que la etiología está en función del alérgeno prevalente en aquellos momentos y su mecanismo de acción puede ser tanto por vía inhalatoria, como por ingestión o incluso por contacto.
Algunos individuos con alergia al látex presentan reacciones de hipersensibilidad tras ingerir plátano, aguacate o kiwi. Diversas teorías se han sugerido para explicar la existencia de esta doble sensibilización látex-fruta.

Los estímulos físicos son causa frecuente de urticaria; con frecuencia un mínimo trauma es capaz de provocar urticaria (dermografismo), en otros individuos los responsables son estí- mulos del tipo frío, presión, ejercicio… Otras etiologías pueden hallarse implicadas en la génesis, como parásitos, enfermedades del tiroides, enfermedad reumatoidea.

 

CLASIFICACIÓN

urticaria_tabla_clasificacion

MANIFESTACIONES

El síntoma característico de la urticaria es el habón que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, puede ofrecer distintas formas más o menos variables de tamaño, con tendencia a confluir y suele acompañarse de picazón. Una de las características de la urticaria es su carácter recidivante. El llamado síndrome de alergia oral se caracteriza por afectación de la mucosa bucal y edema labial hasta posterior aparición de urticaria sin descartar la posibilidad de que pueda aparecer síntomas bronquiales, nasales, conjuntivales o gastrointestinales y excepcionalmente shock anafiláctico. Cuando la urticaria se mantiene por tiempo prolongado decimos que se trata de una urticaria crónica, este periodo se establece de forma aleatoria en 6 semanas. Dentro de las urticarias crónicas son las físicas las que ocupan el primer lugar.

DIAGNÓSTICO

Cuando existe una relación directa causa efecto, suele ser muy sencillo, la realización de test cutáneos confirma la sensibilización. Estudios de autoinmunidad, factor reumatoide o, VDRL, crioglobulinas, estudio paras tológico en heces. Test específicos: de provocación con alimentos, inhalantes, fármacos, cubito hielo, exposición lumínica, agitador vibratorio, exposición aquagénica.

Los test cutáneos con medicamentos suelen tener una sensibilidad puesto que estamos trabajando con antígenos incompletos; con los alimentos, la sensibilidad es mayor y si bien las baterías habituales ofrecen gran cantidad de falsos negativos, la utilización de alimentos en estado natural amplía notablemente la posibilidad diagnóstica.

urticaria_clasificacion_2