Responsabilidad del dentista en la salud integral

Últimos artículos


Responsabilidad del dentista en la salud integral

 

Mucho más que un chequeo bucal
“Más vale un diente que un diamante”, Don Quijote de la Mancha

Dr. Rafael Mejicano Díaz
Centro Dental Multimedica
MULTIMEDICA VISTA HERMOSA

El ser humano está constituido por una serie de aspectos físicos y psicológicos que deben funcionar en armonía para su pleno desarrollo. Debido al estilo de vida que se maneja actualmente, muchas veces las personas olvidan la importancia que tiene la salud bucal y dental, no sólo para el bienestar físico, sino también para el psicológico.

A pesar de esto, la visita al dentista se encuentra en muchos casos al final de la lista de prioridades médicas, ignorando así que a través del chequeo dental y bucal se pueden diagnosticar enfermedades orales que de no ser tratadas a tiempo pueden ocasionar complicaciones y traumas, o padecimientos como diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer, las que en ocasiones ser desconocen y pueden incluso llegar a causar la muerte.

image001

Más que una linda sonrisa

Rafael Mejicano, especialista de prótesis oral de Centro Dental Multimedica, Guatemala, conoce la importancia y responsabilidad que tiene el dentista en la salud integral de los pacientes, ya que como él mismo lo expone “en Centro Dental además de centrarnos en la pérdida de piezas dentales, caries, enfermedades periodontales, y problemas estéticos y fonéticos que un paciente tenga al sonreír o al hablar, le damos importancia a determinar y establecer la salud integral”. Esto porque a lo largo de los más de 35 años que tienen de experiencia, han referido a varios de sus pacientes con médicos especialistas quienes confirman un diagnóstico de enfermedades como enfermedades cardiacas, cáncer bucal, diabetes y SIDA, entre otros.

El problema, expone Mejicano, es que muchas de estas enfermedades no presentan ningún tipo de síntomas por lo que los pacientes pasan desapercibidas una serie de manifestaciones que solo pueden detectarse por medio de la visita al dentista. Y es acá donde radica la importancia de un chequeo bucal profesional donde se detecten estas manifestaciones orales, que en conjunto con información proporcionada por el paciente, permitan referirlo a donde corresponda. Por lo anterior, en Centro Dental Multimedica saben que el dentista debe contar con una profunda preparación en el campo de la medicina y es lo que les permite tratar a los pacientes de manera integral brindándole además la confianza de alcanzar los resultados esperados. Y es que nadie se muere por la falta de dientes o mal aliento, pero enfermedades como el cáncer de boca sí pueden provocar la muerte debido a lo invasivo de su generación y avance, y acá la importancia en la detección de este tipo de enfermedades.

Algunos pacientes se sorprenden porque visitan al dentista para “un simple chequeo” y no esperan que les sean detectadas otras enfermedades, en ocasiones muy serias, al grado que se afirma que se sienten complacidos de haber diagnosticado cáncer de boca en por lo menos 10 pacientes lo que les ha permitido continuar con su vida por haberlo detectado a tiempo.

Mente sana y dientes sanos

Tan importante como detectar enfermedades como las expuestas anteriormente, es mantener un sano equilibrio psicológico que permita desenvolverse en todos los aspectos sociales e individuales de la vida. A lo largo de su experiencia, Mejicano ha establecido la importancia y relación del factor psicológico de los pacientes con su estado dental y bucal. Muchas veces, la salud emocional resulta afectada por complejos ocasionados por la falta y caída de piezas dentales, el mal aliento, las picaduras, entre otras. Factores que afecta incluso, la vida laboral y amorosa de la persona ocasionando un serio deterioro en su autoestima. Luego de determinar el importante papel que juega el aspecto psicológico, en Centro Dental Multimedica, Guatemala, crearon hace tres años un programa llamado Sonríe Ya!, el cual tiene por objetivo identificar los problemas psicológicos de los pacientes con problemas dentales (falta de piezas, malformaciones en los dientes, etc.). Gracias a este programa de perfil social que apoya a personas que no podrían cubrir la inversión total de un tratamiento, han logrado establecer una serie de factores que afectan a un gran número de pacientes traumados por sus problemas bucales y con la sensación de que no podían lograr sus objetivos personales, profesionales y laborales.

Se sorprendieron al recibir tantos casos en donde los pacientes se abrían plenamente y con lágrimas externaban sus complejos y preocupaciones causadas por algún tipo de problema dental. Sobre todo, porque se tiene la concepción de que dentista se enfoca únicamente en la boca y en los dientes y no en los componentes psicológicos tan fuertes que se reflejen en inseguridades al solicitar un trabajo porque tienen mal aliento, porque se les mueven y caen los dientes o tener la necesidad ocultarse de la pareja para colocarse o retirarse la placa porque no han tenido el valor de decírselo.

Y aquí es donde radica un tratamiento integral, ya que el paciente no sólo se retira agradecido por poder comer y sonreír, sino por la autoestima que vuelve a ganar y por tener la oportunidad de reincorporarse a su vida plena. Como explica Mejicano, “el paciente es parte de la sociedad, de una comunidad, de una familia, de un trabajo, etc., y es así como tratamos la salud bucal y dental: como parte integral de un sistema armónico y completo que es la persona”.

image002

La última de las prioridades

A lo largo de su vida, ejecutivos, amas de casa, estudiantes, profesionales y la población en general dejan a un lado los chequeos dentales periódicos, ya sea por falta de tiempo o dinero, por priorizar otros aspectos clínicos o estéticos, por invertir en el estudio de los hijos, etc. Esto repercute en su bienestar integral y si a eso agregamos la falta de cultura de la visita al médico y el cuidado dental, las consecuencias a mediano y largo plazo pueden ser preocupantes.

Sin embargo, se expone que de unos años a la fecha, las personas se preocupan un poco más por el bienestar bucal. Tal es el caso de pacientes que reciben en Centro Dental Multimedica y que van acompañados de toda su familia y que a diferencia de ellos quieren que sus hijos crezcan con una dentadura sana y con la seguridad que esto brinda.

De viva voz

Alejandro Rivera es un joven visitador médico que se sentía inseguro por una serie de problemas dentales. Luego de participar en el programa Sonríe Ya! su vida cambió. “Fui con cuatro dentistas y nunca obtuve los resultados esperados. Me costaba reírme y abrirme a las personas y eso me afectaba en mi trabajo ya que soy visitador médico y debo conversar con muchas personas y no podía desenvolverme bien. Tampoco me podía comunicar bien con alguna chica porque me avergonzaba mi sonrisa. Encontré un aviso del programa Sonríe Ya! y gracias a las facilidades de pago y el apoyo económico que brindan, pude arreglarme los dientes. El trabajo realizado en Centro Dental es muy fino y delicado por parte de todo el equipo. Luego determinar el tratamiento estoy muy feliz tanto en mi vida laboral y personal ya que ahora soy una persona más abierta y reírme ya no es la vergüenza que pasaba anteriormente. Muchas gracias.”