¿Qué es Cirugía de la Mano y Microcirugía Reconstructiva?

Últimos artículos


¿Qué es Cirugía de la Mano y Microcirugía Reconstructiva?

Dr. Gustavo Arnoldo López Paz
Cirugía de la Mano – Microcirugía, Traumatología y Ortopedia
MULTIMEDICA VISTA HERMOSA 

¿Por qué buscar un cirujano especialista en la mano y el miembro superior?
Desde la época de la 2da guerra mundial, el profesor Sterlin Bunnel desarrollo un equipo de especialistas conformados por cirujanos traumatólogos, ortopedistas, neurocirujanos, cirujanos vasculares, y médicos rehabilitadores en el primer servicio de cirugía de la mano y miembro superior, que se fundó en San Francisco CA, en el hospital naval de la ciudad. Fue aquí la cuna de lo que ahora es especialidad en cirugía de la mano y miembro superior.
MANO-1
Estos especialistas que se forman posteriormente a una especialidad previa, como por ejemplo un cirujano traumatólogo y ortopedista que hace 4 a 5 años de especialidad previa, tiene entonces la oportunidad de avocarse a un centro internacional que sea reconocido como un centro de educación y entrenamiento para hacer una 2da. especialización que se predomina cirugía de la mano y microcirugía reconstructiva. Aquí hace un tiempo adicional especializándose en esta rama tan particular.
Esta rama ha crecido durante los últimos 25 años por la técnica de la microcirugía, la microcirugía es la técnica donde el microscopio es traído hacia sala de operaciones para efectuar trabajo vascular y reparación de nervios diminutos como el de los dedos. Estos centros de entrenamiento han dedicado su práctica específicamente a este tipo de lesiones para entrenar a estos médicos que han salido y han regado la especialidad a través de todo el mundo.
Actualmente se cuentan con múltiples sociedades en Estados Unidos, hay dos en Canadá, hay múltiples en Europa, y en Guatemala existe la Asociación Guatemalteca de Cirugía de la mano que aglutina a estos especialistas. Todos los miembros de la Asociación Guatemalteca de cirugía de la mano, han tenido un entrenamiento adicional en esta especialidad.
¿Cuáles son los casos que maneja un cirujano de la mano?
El cirujano de la mano que ya ha tenido un entrenamiento previo en cirugía plástica o en cirugía general o en traumatología u ortopedia, está capacitado profesionalmente para manejar casi cualquier lesión en el miembro superior. Por Ejemplo si hay un paciente que tiene una amputación de la mano, el cirujano de la mano es capaz junto con su equipo de hacer un reimplante.
MANO-2
En épocas pasadas cuando había un caso tan particular como este, en el cual había una amputación de una mano, se llamaba inicialmente al traumatólogo, quien fijaba el hueso, posteriormente se llamaba al cirujano vascular que hacia las arterias y las venas, posteriormente se llamaba al cirujano plástico que trabajaba los tendones, posteriormente se te llamaba al neurocirujano que hacia el manejo nervioso de estas lesiones y posteriormente se enviaba a un programa terapia a personas que en su momento no estaban entrenadas específicamente para recuperación de un miembro tan severamente dañado.
Hace ya 8 años que en Guatemala existe, la primea Asociación de terapistas de la mano fundada en este país, fundada por terapistas que han dedicado su tiempo adicional A conocer los protocolos de manejo de las lesiones tan específicas de la mano. Un paciente volviendo al tema del reimplante que tiene una imputación necesita una persona especializada en que lo rehabilite. Esta terapista, sabe del manejo de aparatos protésicos para el movimiento de los dedos, del cuidado que debe de tener una mano que ha tenido trabajo vascular y que ha tenido trabajo nervioso, de saber hasta dónde moverlos, sin necesidad de golpearlos, en el manejo de la temperatura de la mano, en el cual los nervios se han cortado, razón por la cual los pacientes no sienten y son muy fáciles de que los puedan quemar.
MANO-3
Estas terapistas de la mano trabajan en contacto con los doctores para que el manejo sea supervisado y evaluado desde los dos puntos de vista de los dos diferentes profesionales. El cirujano de la mano es capaz de manejar a niños con problemas de nacimiento como cuando nacen con los dedos pegados, que se llama sindáctila o con dedos de más, con pulgares que son dobles o manos que tienen 6 o 7 dedos. Pacientes que nacen con diferentes atrofias, o problemas de codo a nivel de la mano y de la muñeca. La parte importante de la opinión de un cirujano de la mano en el manejo de las anomalías congénitas es sumamente importante, dado que tiene un punto de vista totalmente diferente de las demás especialidades ya que busca en sí, la recuperación funcional de los pacientes.
MICROCIRUGIA VASCULAR
Durante muchos años se ha pensado que la cirugía de pequeñas incisiones como la que se hace en el abdomen, en la rodilla, en los hombros la cual se llama artroscopia, es microcirugía, eso es un verdadero error. La cirugía que tiene pequeños orificios no es lo mismo que microcirugía, Microcirugía significa traer el microscopio a sala de operaciones y hacer las cirugías a través de la capacidad de aumento que tiene dicho aparato. El microscopio se utiliza por ejemplo cuando hay pacientes que tienen lesiones severas en las manos y han perdido diferentes dedos.
El micro cirujano es capaz de trasladar dedos de los pies a las manos y hacer la mano funcional, este tipo de cirugías es frecuente en este país, se hacen por expertos que han tenido ya muchos años de especialidad y de éxitos en estas cirugías. El microscopio también se usa en pacientes que tienen lesiones de los nervios en el cuello para reparar bajo magnificación los nervios de una manera adecuada. Estos nervios se manejan de una manera particular dado que la textura es muy suave, como que estuviéramos suturando una pasta muy suavecita, los hilos que se utilizan son mas delgados que el cabello humano y necesitan un instrumental especial para que pueda agarrarse la aguja que es microscópica, pasarla de un lado a otro de la lesión y suturarla adecuadamente, cuando el cirujano domina esta técnica por ejemplo puede remover o quitar un musculo de la espalda y con sus arterias, con sus venas y sus nervios, colocarlo por ejemplo en una pierna que ha tenido una perdida grande de piel, en una sola cirugía, se traslada de la espalda y reconectarla adecuadamente para cubrir el defecto que ha creado un accidente en un solo tiempo de cirugía.
MANO-4
El cirujano de la mano en conclusión, es un especialista que se dedica al cuidado y manejo de la mano y el miembro superior. Actualmente en Guatemala, se conoce de diferentes hospitales de alta calidad que en su servicio de emergencia ya tienen la especialidad de cirugía de mano para cubrir este tipo de lesiones. Guatemala es uno de los más avanzados en esta especialidad en centro América dado que en ningún lugar en Centro América existe una asociación de cirujanos de la mano ni de terapistas de la mano y su rehabilitación.
Si usted tiene una lesión de la mano o del miembro superior, busque al especialista adecuado.