¿QUÉ ES CIRUGÍA CON EXCIMER LÁSER?

Últimos artículos


¿QUÉ ES CIRUGÍA CON EXCIMER LÁSER?

Dr. Gonzalo Anzueto
Oftalmólogo

¿QUÉ ES CIRUGÍA LÁSER PARA CORREGIR PROBLEMAS DE VISIÓN?

Se trata de un procedimiento seguro que modifica la curvatura de la córnea, remodelándola y permitiendo que las imágenes se enfoquen en la retina de manera permanente. Los pacientes que anteriormente utilizaban anteojos o lentes de contacto para corregir problemas de miopía, hipermetropía o astigmatismo ahora encuentran en el Excimer Láser una alternativa.

¿ES ACONSEJABLE OPERAR LOS DOS OJOS A LA VEZ?

Suelen hacerse los dos a la vez, dado a que no existe ningún riesgo quirúrgico, lográndose  una recuperación más rápida.

¿CUÁLES SON LAS TÉCNICAS  QUIRÚRGICAS?

LASIK:

Usando un Microkerátomo, se levanta un colgajo de tejido corneal (epitelio y parte del estroma), quedando sujetado de un lado. El estroma expuesto es tratado con el Excimer Láser, y así modificando la curvatura corneal, el colgajo es colocado nuevamente en su lugar sin puntos.
 
PRK (KERATECTOMIA FOTO-REFRACTIVA):
 
Se remueve el epitelio corneal, se aplica el Excímer Láser al estroma corneal expuesto, quedando el defecto visual corregido del paciente. Inmediatamente después, se coloca un lente de contacto blando como protección durante la recuperación del epitelio removido, retirando este lente de contacto a los 5 días.
 
LASEK:
 
Es una modificación de los dos procedimientos anteriores.  Se utiliza una solución especial para separar una capa fina de tejido epitelial de la córnea, la cual permanece adherida. Se aplica el Excimer Láser en el estroma expuesto, luego la capa de tejido es colocada en su posición original, a continuación un lente de contacto es colocado, para proteger el área operada durante la recuperación por 5 días.

¿SOY UN CANDIDATO PARA CIRUGÍA CON EXCIMER LÁSER?

  • Los pacientes deberán tener mínimo 21 años, (esto  asegurará que el ojo ha madurado y se  encuentra  adecuadamente  desarrollado), y no mayor de 65 años, para obtener un buen resultado visual.
  • Su graduación de lentes deberá ser estable por lo menos un año antes de someterse a la cirugía.
  • No debe presentar anormalidades congénitas  en el ojo .
  • Las pacientes mujeres no deben estar embarazadas o lactando al momento de la cirugía, ya que las hormonas causan fluctuaciones en el tejido interno del ojo, cambiando el error   refractivo.
  • A los pacientes se  les hace un  exámen oftalmológico completo, topografía y paquimetría, de ambos ojos, para evaluar  si cumplen con los requisitos para ser operados.

FotoCirugía2