Prótesis de Salvataje OSS para Tumores Óseos

Últimos artículos


Prótesis de Salvataje OSS para Tumores Óseos

Dr. Guillermo Clavería
FUNDAORTO
Hospital Multimedia

El joven MIGUEL ANTONIO ARMIS HERNÁNDEZ de 29 años de edad consultó a laFundación Guatemalteco Americana de Cirugía Ortopédica Avanzada (FUNDAORTO) el 13 de Marzo del 2012 con historia de tener una masa grande en el extremo distal de su muslo derecho que involucra la articulación de la rodilla la cual le impide efectuar los movimientos normales de flexión y extensión y, a la vez, le imposibilita a caminar normalmente.

Radiografia pre-operatoria

0

Miguel Antonio Armis refiere que visitó el Hospital Roosevelt en el 2011 donde le efectuaron exámenes de rayos X y le diagnosticaron un tumor de células gigantes que involucra el extremo distal del fémur derecho.  Posteriormente en ese mismo hospital fue sometido a una intervención quirúrgica donde le efectuaron una biopsia ecsición del tumor, la cual fue enviada a patología de ese hospital y el reporte fue de un tumor de células gigantes multinucleadas.  Por el tamaño del tumor óseo y la destrucción completa del fémur derecho en su extremo distal por dicha tumoración, el paciente fue referido al Hospital del INCAN donde fue evaluado.  En ese centro se le ofreció las alternativas de una amputación a nivel de tercio medio del fémur o la colocación de una prótesis tumoral para su extremidad inferior derecha.

Estudios Diagnósticos

00-1

Fotografías cortesía de Ligia de Claverie

Por las alternativas antes mencionadas y por no contar con los recursos necesarios, consultó a FUNDAORTO donde fue evaluado por el Dr. Guillermo Claverie quien confirmó el diagnóstico de un tumor de células gigantes.

Rodilla derecha

      0-1

0-2

Se platicó de la opción de hacerle una resección quirúrgica del tumor que, por las dimensiones del mismo, requerirá prácticamente quitarle todo el extremo distal del fémur y se habló de la colocación de una prótesis de salvataje especialmente diseñada para este tipo de tumores.

Prótesis

0-1_copia_3

Por lo complejo de la cirugía y el tamaño exagerado del tumor, se tuvo que contar con un equipo médico de expertos en Ortopedia como los Dres. Guillermo Claverie, Álvaro Collia y el Cirujano Cardiovascular Rudolf García-Gallont.

Resultado final

0-1_copia_2

El paciente después de la resección quirúrgica salió en perfectas condiciones de sala de operaciones y logró caminar sin ningún esfuerzo al día siguiente de la intervención, después de dos años de andar con muletas y sin apoyo.

Radiografias post-operatorias

Page_2

0-3_copia_2

Por el alto costo de la prótesis elDr. Claverie tocó varias puertas de amigos e instituciones privadas altruistas, quienes no escatimaron ningún esfuerzo en conseguir los fondos para pagar el valor de la prótesis aproximada en Q.98,000.00.

0-3

Inestabilidad de ligamentos

0-4

0_copia_2

Rodilla derecha y Corte al fémur

0-1_copia

0-2_copia

Corte al fémur

0-3_copia

Resección de tumor

Se procedió a intervenir quirúrgicamente al paciente, el día 4 de Junio del 2012 en el Hospital Multimédica donde se efectuó resección de tumor óseo a nivel del tercio medio del fémur derecho.

Prótesis colocada

0-4_copia

Sistema tipo visagra

Se procedió a colocar prótesis de salvamente tipo OSS y así poderle reconstruir su fémur, la articulación de la rodilla y el extremo proximal de tibia.

0_copia_3

Informe de Patología

0_copia_4

Dos meses después de la intervención quirúrgica al paciente, se encuentra caminando sin dolor y sin ninguna ayuda de bastón o andador, con una extensión completa de su rodilla derecha, así como una flexión a 90 grados de la misma.  El paciente se encuentra muy satisfecho con el resultado de la misma y actualmente se encuentra en busca de trabajo para reintegrarse a la población económicamente activa de Guatemala.

0-2_copia_2_copy

.Esta cirugía no tuvo ningún costo para el paciente