NEUMONÍA

Últimos artículos


NEUMONÍA

Dr. Gustavo Anleu Alonzo. Médico Internista y Neumólogo

La Neumonía, es una infección aguda qué puede afectar uno o ambos pulmones, además de presentar molestias respiratorias como se menciona más adelante, pueden aparecer “manchas “en la radiografía de tórax qué se conocen como infiltrados y que ayudan a hacer el diagnóstico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las infecciones del tracto respiratorio inferior fueron la segunda causa de muerte en el 2013.  La incidencia de neumonía se estima entre 1.5 y 14 casos por 1000 personas/ año, siendo mayor en menores de 5 años y mayores de 65. La incidencia también es mayor en el sexo masculino y en quienes presentan otro tipo de enfermedades asociadas (ej. Diabetes). En Latinoamérica mueren alrededor de 200,000 personas al año por neumonía. Centroamérica es la única subregión de las Américas, donde la neumonía e influenza figuran entre las 10 principales causas de muerte (primero y cuarto lugar en ambos sexos) y donde las enfermedades prevenibles por vacunación aún figuran entre las 10 principales causas de muerte. Según datos del Ministerio de Salud de Guatemala en el 2010 murieron 2656 personas por neumonía, entre 7 a 8 guatemaltecos por día.

No siempre se logra saber exactamente que bacteria o virus está produciendo la Neumonía. Sin embargo cuando se aísla el agente causal, la bacteria más frecuente en cualquier ámbito es el Streptococcus pneumoniae o neumococo. Otros gérmenes qué le siguen en frecuencia son:

  • Bacterias atípicas: Mycoplasma Pneumoniae, Chlamydophilia Pneumoniae y Legionella.
  • Haemophilus influenzae ( principalmente en enfermos crónicos, fumadores, ancianos)
  • Virus Respiratorio: Influenza, Adenovirus, Virus Sincitial respiratorio
  • Otros: Estafilococo ( S. Aureus) , bacilos gram negativos ( ej.Pseudomona)

El diagnóstico debe basarse en la correlación entre hallazgos clínicos en el paciente, radiografía de tórax y estudios complementarios. Los síntomas y signos más frecuentes son tos, fiebre, escalofríos, flema purulenta, dolor en el tórax, disnea (falta de aire). Los estudios complementarios se solicitan de acuerdo a criterio clínico y sobretodo en pacientes qué tienen que ser hospitalizados: 1) análisis de la expectoración (Gram y cultivo esputo), búsqueda Tuberculosis si corresponde 2) Hemocultivos 3) Pruebas para virus respiratorios 4) antígenos urinarios 4) estudios invasivos: punciones, broncoscopias etc. 4) Hematología, electrolitos, función hepática y renal 5) Mediciones séricas conocidas como Biomarcadores. Estudios radiológicos además de la Radiografía de Tórax se pueden requerir como Tomografía computarizada, Ultrasonido torácico

Tratamiento

El tratamiento puede ser de forma ambulatoria o puede existir la necesidad de hospitalizar al paciente dependiendo de la severidad del problema, hallazgos clínicos en la evaluación del paciente, de laboratorio o radiológicos, existencia de enfermedades concomitantes, imposibilidad de tratamiento en casa etc.  Es importante el inicio temprano del antibiótico para disminuir el riesgo de progresión de la enfermedad o complicaciones. El uso de un solo antibiótico o combinación de los mismos dependerá del criterio y evaluación del médico,  tratamientos entre 7 y 10 días en la mayoría de los casos es un tiempo adecuado. Pacientes pueden requerir de tratamiento adicional al antibiótico como nebulizaciones, oxígeno, terapia respiratoria,  tratamiento contra Influenza, si así se requiere.

Prevención

  • Vacunación contra gérmenes que pueden producir neumonía ( Neumococo)
  • Suprimir factores de riesgo qué favorecen su presentación a) Vacunación antigripal b) Cesación de tabaquismo c) control adecuado de enfermedades concomitantes.

La vacunación antineumococcica  , PCV 13 , protege contra los 13 serotipos  qué son responsables del 80% de las infecciones neumococcicas (otitis media, neumonía y meningitis) en la edad pediátrica y ha demostrado prevención de Neumonía por serotipos vacunales en poblaciones mayores de 65 años.  La vacuna está indicada en población adulta en  personas mayores de 65 años y en personas  mayores de 18 años y menores de 65 con factores de riesgo como: Enfermedades cardiovasculares, EPOC (Bronquitis crónica, Enfisema), Asma, Diabetes, Condiciones neurológicas: Demencia, Alzheimer, Enfermedad hepática crónica, Neumonía previa, Enfermedades Oncológicas o Renales.

La vacuna antigripal, durante los períodos de epidemia gripal suelen afectarse entre el 1-7% de la población y entre el 35-50% de las personas mayores de 65 años de edad.  La vacuna puede llegar  a prevenir la enfermedad en un 70-90% de las personas sanas menores de 65 años, en personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas  debilitantes, la eficacia puede ser menor, pero puede atenuar la enfermedad, condicionar menos infecciones del tracto respiratorio inferior y disminuir las complicaciones asociadas a la infección gripal. La vacuna se recomienda en niños y adolescentes con edades entre 6 meses y 18 años; individuos con enfermedad respiratoria crónica, cardiovascular, renal, hepática, , neurológica,  enfermedades oncológicas, adultos de 50 años en adelante, personal que trabaja en salud, cuidadores de niños, cualquier adulto qué  quiera disminuir riesgo de sufrir gripe o transmitírsela a otros.

Recomendaciones

1) En caso de tener catarro no automedicarse con antibióticos ya qué estos generalmente no son necesarios en este tipo de afección.

2) Consulte con un médico especialista si empeoran las molestias respiratorias (tos, fiebre, flema) en un cuadro catarral.

3) Si hay presencia de aparición repentina de tos, flema, escalofríos, fiebre aunque no haya tenido catarro consulte con un médico especialista ya qué puede ser neumonía

4) El hacer reposo durante cuadros de tipo catarral puede ayudar a que este se resuelva de mejor forma y se evite el contagio hacia otras personas al igual que el lavado de manos, taparse le boca con un pañuelo al toser o estornudar.

5) La vacunación contra la gripe y neumonía es importante en la prevención de esta enfermedad.

 

Referencias

Neumonía Adquirida en la Comunidad, Revisión y actualización 2016; Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología y Cirugía de Tórax.

Wundernik, R  and Waterer G. Community Acquired Pneumonia. N Engl J Med 2014; 370:6