MI BEBÉ ESTÁ AMARILLO ¿QUÉ HAGO DOCTOR?

Últimos artículos


MI BEBÉ ESTÁ AMARILLO ¿QUÉ HAGO DOCTOR?

Dr. Carlos Ernesto Scheel Alvarez
Neonatólogo Pediatra

Por lo menos la mitad de los recién nacidos a termino tienen algo de ictericia (amarillos), y si son prematuros todavía una mayor proporción, siendo la mayoría de las veces algo fisiológico y temporal, y solo en pocas ocasiones es necesario intervenir. La ictericia viene de la bilirrubina, que proviene en su mayoría de la degradación de glóbulos rojos. La bilirrubina producida es indirecta o no conjugada,  y luego es conjugada en el hígado y excretada por la bilis al intestino delgado, y luego sale por las heces. Si existe alguna patología que aumente la degradación de los glóbulos rojos, como hemólisis por incompatibilidad de grupo, Rh o subgrupo entre la madre y su bebe, la bilirrubina puede aumentar significativamente y ya no ser fisiológica. Se desconoce algún beneficio de la bilirrubina,  pero por el contrario,  si se eleva mucho en recién nacidos, puede causar kernicterus, que es una coloración amarilla de los ganglios basales del cerebro, provocando letargia, convulsiones, sordera, etc, y, hasta la muerte.  La mayoría de bebes que se ponen ictéricos fisiológicamente lo hacen al 2do día de vida y desaparece antes de la semana de vida. La leche materna puede colaborar aumentando la ictericia, ya que el volumen de leche que toma un bebé de lactancia comparado con una alimentado con formula puede ser menos, disminuyendo el transito intestinal y por lo tanto la excreción de bilirrubina.  A pesar de eso, la lactancia materna es el mejor alimento del bebé, y debería ser exclusiva.

Un bebé que tiene ictericia debe ser evaluado por un medico, independientemente  de que tan ictérico este. Por simple observación de la ictericia del bebé es muy difícil y arriesgado descartar una ictericia patológica. Situaciones que son señales de alerta son que el bebé se ponga ictérico las primeras 24 horas de vida, que  tenga vómitos, letargia, poca ingesta, que el bebé este amarillo después de 8 días de vida o 14 días en un prematuro. De ser así, se deberán hacer exámenes de sangre para conocer (si no se sabe todavía) los tipos de sangre de madre y bebé, y signos de hemólisis (coombs directo, recuento de reticulocitos, frote periférico). La hiperbilirrubinemia indirecta por incompatibilidad sanguínea se sospecha sabiendo el tipo de sangre de la mama y el bebe. Puede ser por incompatibilidad de grupo (O,A ,B ,AB ), Rh (negativo o positivo) o por subgrupo. Hay mayor peligro si la mama es tipo de sangre 0 y su bebé A,B, o AB, o si la mama es Rh negativo y su bebé Rh positivo. Si hay ictericia patológica, con hemólisis, y no es de grupo o Rh, entonces por exclusión es de subgrupo (McGovern, Kell). Otras causas menos comunes de hiperbilirrubinemia no conjugada son infecciones, hipotiroidismo o hematomas (céfalo hematoma, hemorragia cerebral).

La gran mayoría de bebés no requerirán ningún tratamiento mayor. Si una persona experimentada examina al bebé y confirma que la ictericia no es grande (solo la carita y no el primer día vida), logra descartar en buena manera por historia medica incompatibilidad que cause hemólisis, y lo encuentra normal al examen físico, se le puede aconsejar a la madre solo observarlo, avisar si la ictericia aumenta significativamente, y darle baños de sol. Estos son controversiales sobre si ayudan o no.  La idea es que al igual que la fototerapia (luz azul), causa una fotoisomerización (cambia la composición) de la bilirrubina al exponerla a la luz a través de la piel, y de esa manera se puede excretar fácilmente por la bilis a través del hígado sin necesidad de ser conjugada. Dependiendo el área geográfica, en áreas tropicales se recomiendo poner al bebé desnudo solo con pañal a través de una ventana por 30 a 45 minutos a las 8 o 9 de la mañana, y en zonas menos cálidas a las 10 o 11 de la mañana por 1 semana. Ahora, si la ictericia es patológica, deberá colocarse en fototerapia por varios días dependiendo el caso, y de no bajar la bilirrubina se deberá hacer una exsanguinotransfusión total. Esta consiste en remover del bebé a través de un catéter umbilical su sangre que esta siendo hemolizada, y transfundirle sangre compatible con la de la madre para que la hemólisis disminuya y no halla riesgo de kernicterus.

El mensaje es que la ictericia neonatal es común, casi nunca requiere mayor tratamiento excepto baños de sol, pero que siempre debe ser evaluada por algún medico con experiencia en manejo de hiperbilirrubinemia, ya que los daños que causa el kernicterus son irreversibles.

FotoBebéAmarillento1