EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS

Últimos artículos


EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS

Dr. Héctor Nuila  Dr. Giovanni Figueroa
Traumatólogos Ortopedistas
ORTOTAL, S.A

En Factores de Crecimiento PRGF (Plasma Rich in Growth Factors) consiste en un abordaje multifactorial y molecular que actúa simultáneamente en distintos tipos celulares y en los distintos mecanismos implicados en la reparación de tejidos dañados, como son la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis), proliferación y diferenciación celular, la síntesis de matriz extracelular y la remodelación. Se basa en la utilización de las plaquetas como vehículo para la liberación controlada de distintas señales celulares que aceleran y optimizan la reparación de los tejidos dañados por diversas razones como puede ser un tratamiento quirúrgico, un traumatismo ó una enfermedad. Las plaquetas contienen infinidad de sustancias pero en unas concentraciones muy reducidas que no tienen nada que ver con las dosis farmacológicas a las que estamos más acostumbrados. Los factores de crecimiento son proteínas con un papel esencial en el proceso de regeneración tisular.

Estas proteínas intervienen en la comunicación celular ya que transmiten su información al interaccionar con los receptores situados en la membrana celular. Asimismo actúan simultáneamente en distintos tipos celulares y desencadenan efectos biológicos como la migración celular dirigida (desplazamiento llamado quimiotaxis), la proliferación y la diferenciación celular, la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis). Todos ellos son acontecimientos fundamentales en la reparación y regeneración tisular. El objetivo del uso de PRP, es de imitar y optimizar con el, los mecanismos fisiológicos de reparación que se ponen en marcha espontáneamente en todos los tejidos tras una lesión, ya sea causada por un traumatismo, un tratamiento quirúrgico o una enfermedad.

PREPARACIÓN:

La preparación consiste en la extracción de sangre del paciente, centrifugación de la muestra y separación de la fracción con plasma y concentrado de plaquetas. Siempre se separan las células rojas. Los leucocitos pueden o no estar incluidos, según la forma de preparación. Son muchas las casas comerciales que han sacado al mercado su kit para esta terapia.

En apenas 3-6 minutos, el PRP líquido activado pasa a convertirse en una matriz tridimensional de fibrina y componentes celulares empapada en factores de crecimiento. Este coágulo de PRP puede ser empleado en múltiples aplicaciones, desde la regeneración de un alveolo después de la extracción de un implante, hasta el tratamiento de patologías musculoesqueléticas o vasculares.

APLICACIÓN

El preparado de PRP puede aplicarse como infiltración local, como infiltración intraarticular como gel de fibrina rico en plaquetas, siendo esta última forma más solida y más frecuentemente utilizada en quirófano.

FotoPlasma2

INDICACIÓN:

Aparte del uso frecuente en otras especialidades como Cirugía Maxilofacial o Cirugía Plástica, la terapia con PRP ha sido aplicada en Traumatología Deportiva a lesiones de todos los tejidos del aparato locomotor:

  • Hueso
  • Ligamento
  • Cartílago
  • Músculo
  • Tendón.

Se aplican con frecuencia en:

  • Las roturas de tendones
  • Las tendinopatías crónicas
  • Las lesiones musculares
  • Las lesiones focales del cartílago
  • La artrosis
  • Las lesiones de ligamentos
  • Las fracturas y pseudoartrosis.