Cuidado dental durante el embarazo

Últimos artículos


Cuidado dental durante el embarazo

 

De la misma forma como resulta importante mantener el peso, hacer ejercicio moderado y tener otros cuidados con la salud en general durante el embarazo, también es importante el cuidado dental.
Dr. Rafael Mejicano Diaz
Especialista en Prótesis Oral
Centro Dental Multimedica
MULTIMEDICA VISTA HERMOSA

Al momento de resultar embarazada y después de su primer chequeo con el ginecólogo, es importante considerar un examen específico para el control dental durante el embarazo. Lo ideal sería que antes de quedar embarazada consultara a su odontólogo para asegurarse de llegar al periodo de gestación con la boca en óptimas condiciones. Si ya está embarazada y no ha visitado antes a un odontólogo, no demore su consulta. En general no hay problema con atender los problemas dentales durante el embarazo. Posiblemente el odontólogo considere más apropiado esperar hasta después del 4to. mes para someterla a algún tratamiento, en particular si se requiere anestesia o tomar radiografías, no olvide tomar esto en cuenta. Consulte siempre a su odontólogo para que le de los mejores cuidados ayudando a mantener saludables sus dientes y encías durante este período. También es importante que reciba asesoramiento por parte del Odontopediatra, quien la orientará en aspectos como la higiene oral del bebe, la salida de los primeros dientes, la importancia de la lactancia materna y el uso del “pepe” y biberón.

A continuación algunas de las preguntas más frecuentes sobre el cuidado bucal durante el embarazo.

image0001

¿La salud oral puede afectar durante el embarazo?

Existen cada vez más pruebas que sugieren una relación entre la enfermedad de las encías y los nacimientos prematuros y bebés por debajo del peso normal. El embarazo es un período muy especial en la vida de una mujer, su cuerpo sufre una serie de cambios para crear un nuevo ser. Y, la cavidad oral no es la excepción, también se ve afectada durante la gestación, por lo que se deben tomar una serie de cuidados “extra”:

  • Una higiene oral correcta
  • Una nutrición adecuada
  • Acudir al odontólogo para recibir control y asesoramiento adecuado.

Una infección tanto en la cavidad oral como en otra parte del cuerpo, es un factor de riesgo para provocar un parto prematuro, con las consecuencias que conlleva para el bebé en su salud general. Las infecciones bucales que una mujer embarazada debe evitar son las siguientes: caries, periodontitis (enfermedad de las encías) y abscesos, entre otras.

image003

¿Es verdad que con cada embarazo los dientes se deterioran?

Con una higiene y control oral adecuado esto no es verdadero. Lo que ocurre es que se tiende a aumentar el consumo de alimentos azucarados, comer a toda hora, todo tipo de comida (antojos), lo que da como resultado la aparición de caries y enfermedad de las encías (gingivitis o periodontitis). Tomando en cuenta que más del 80% de la población presenta enfermedad periodontal, este tipo de infección se transforma en uno de los principales riesgos del embarazo.

¿Cómo saber si tienes una enfermedad periodontal?

  • Sangran las encías al cepillado
  • Pus que sale de las encías
  • Dientes que se van separando los unos de los otros
  • Mal aliento persistente
  • Picazón en las encías
  • Encías rojas o hinchadas
  • Encías que sufren una retracción.

¿Qué cambios se pueden esperar durante el embarazo?

  • Si la persona tiene buena salud en la boca seguramente no tendrás ningún problema.
  • La gingivitis en el embarazo, se desarrolla en áreas donde previamente existía una infección.
  • Se hinchan las encías, sangran al cepillado y se ponen rojas.
  • Si hay presencia de sarro este actúa como un irritante local que reacciona violentamente contra el organismo. Esto es causado por la combinación del cambio hormonal y los microbios bucales. Esta situación predispone a que se produzcan determinados cambios que favorecen el desarrollo de los microbios en la boca, causando de esta manera el deterioro bucal de la embarazada tan popularmente conocido.
  • Si la gingivitis no es tratada puede tener efectos dañinos sobre las encías y el hueso alrededor de los dientes.
  • Algunas veces las encías inflamadas forman agrandamientos que se llaman Épulis del Embarazo, que son una reacción extrema de la inflamación provocada por los microbios o las partículas alimenticias.