Avances en la Cirugía de Artroplastía total de Rodilla y Cadera

Últimos artículos


Avances en la Cirugía de Artroplastía total de Rodilla y Cadera

Dr. Guillermo Claverie D.
Cirujano Ortopedista
MULTIMEDICA VISTA HERMOSA

La artroplastia total de cadera y rodilla se ha convertido en una de las cirugías de mayor éxito en el mundo y Guatemala no es la excepción, es una cirugía que se está innovando constantemente con la implementación de nuevos metales, así como nuevas técnicas de esterilización de los plásticos que se utilizan actualmente, lo que ha venido a cambiar la vieja idea que la durabilidad de las prótesis era un máximo de 5 a 10 años. De igual manera también la técnica quirúrgica que utiliza instrumental especializado y la innovación también de nuevos métodos quirúrgicos como el método mínimamente invasivo, así como la utilización de nuevos materiales como la cerámica y el metal con metal, las cabezas femorales de mayor tamaño y la cirugía de recubrimiento de la cabeza femoral en el caso de las prótesis de caderas, han provocado darle mayor estabilidad y que también pueda ser de un mayor beneficio a las personas jóvenes que requieren de este tipo de procedimientos quirúrgicos en sus articulaciones de cadera y rodilla.

En la artroplastia de rodilla la técnica de prótesis unicompartamental viene a darle también una mayor opción de movilidad a los pacientes jóvenes, así como una más rápida recuperación. La técnica mínimamente invasiva se puede llevar a cabo con el nuevo diseño del instrumental quirúrgico que disminuye el tamaño de los bloques de corte. En el caso de la rodilla se hace menos trauma a los tejidos blandos con lo que la recuperación de los pacientes permite la movilización temprana así como acelera su recuperación.

Por supuesto que esta cirugía requiere de una preparación multidisciplinaria a los pacientes ya que en su mayoría son pacientes de la tercera edad y las técnicas quirúrgicas como la mínimamente invasiva requieren de ciertas condiciones para poderlas aplicar, como en el caso de los pacientes obesos y también un minucioso estudio a pacientes diabéticos y con artritis reumatoidea.

rodilla1

Entre otros puntos importantes en la artroplastia total de cadera que cabe mencionar es que prácticamente ha desaparecido el uso del cemento de hueso para la fijación de las prótesis de cadera, obteniendo excelentes resultados con las prótesis de cadera sin cemento, debido a la utilización de metales tales como el Titanium y más recientemente el Tantalum, no así en la rodilla que todavía la fijación con cemento sigue teniendo excelentes resultados que hacen que la tecnología sin cemento en la rodilla llevará un mayor de tiempo de estudio y resultados que compitan contra los excelentes resultados que se han obtenido en la actualidad con la prótesis de rodilla cementada.

El Dr. Guillermo Claverie por más de 15 años ha realizado esta cirugía teniendo un número superior a las 3,000 artroplastias y aplicando protocolos específicos sobre todo en el tratamiento de la prevención de infección, en la prevención de trombosis venosa profunda, así como la disminución del tiempo operatorio. Ha llegado a obtener resultados competitivos con los mejores centros especializados de los Estados Unidos.

Dentro de sus mayores logros estableció la Fundación Guatemalteco Americana de Cirugía Ortopédica Avanzada – FUNDAORTO -, una institución sin fines de lucro dedicada a brindar soluciones de tipo quirúrgico a toda la población guatemalteca que padece de osteoartritis y requieren de reemplazos articulares de rodilla y cadera, realizando personalmente un promedio de 200 cirugías por año a personas de escasos recursos, donde se siguen protocolos pre y post operatorios establecidos por el propio Dr. Claverie, con excelentes resultados.

rodilla2