Ansiedad en nuestros días (un paso más del estrés)

Últimos artículos


Ansiedad en nuestros días (un paso más del estrés)

Dr. Ismael Salazar Gutiérrez
Médico Psiquiatra
[email protected]

Actualmente nadie se escapa de tener alguna manifestación ansiosa (estrés) en este mundo moderno. Vivir representa un reto, manejar la presión que ejerce el tráfico cotidiano con las horas que necesitamos invertir para desplazarnos de un lugar a otro, los desastres naturales, la escasa certeza jurídica, las extorsiones, la desconfianza económica y la no menor preocupación del futuro político de nuestro país, así como también el futuro de nuestra familia y nosotros mismos.

La ansiedad en si no es mala, nos impulsa, nos hace reflexionar, nos lleva a cumplir con las obligaciones, los tiempos de entrega, a estudiar para el examen etc. el problema es cuando esta ansiedad pasa a otro nivel, se descontrola y no la podemos canalizar adecuadamente a través de formas sanas como lo podría ser el ejercicio, el escuchar música que nos relaje, la meditación o bien un pasatiempo que nos haga recuperar nuestra paz interior. Actualmente existen muchas APP gratis que nos pueden beneficiar.

Cuando se empiezan a manifestar síntomas que nos afectan física o mentalmente, como lo podrían ser palpitaciones (aumento de la frecuencia cardiaca), sensación de ahogo, falta de aire, opresión en el pecho, miedo, literalmente sentir que se va a morir uno, temblores, nauseas, molestias abdominales, mareos, desmayo, sensación de irrealidad, hormigueo en el cuerpo, irritabilidad, pensamientos anticipatorios y los problemas de falta de sueño. En este momento estamos frente a una enfermedad.

Dicha enfermedad pudo haberse iniciado lentamente a veces durante años, hasta que llega el momento de la crisis que requiere de una atención médica como cualquier otra, a veces nos lleva hasta la emergencia del hospital.

Solo que este tipo de enfermedades son de la competencia de un médico psiquiatra, quien es el especialista indicado para tratarlas.

Nos preguntamos con frecuencia ¿qué podría ser la causa de esta enfermedad? La respuesta es simple, un desbalance en los neurotransmisores de nuestras neuronas del cerebro, principalmente la serotonina, como se ha descubierto hasta ahora. No como se pensaba en el pasado que era una debilidad de las personas y que se tenía que superar sola, sin la ayuda de nadie porque no era una enfermedad.

¿La ansiedad tiene un componente genético? Si lo tiene. Hay familias que son ansiosas y se manifiesta la enfermedad de generación en generación siguiente. Algunas veces de manera más grave para alguno de sus miembros.

Otra pregunta seria, ¿yo puedo controlar esta enfermedad? Nadie puede controlar una enfermedad. Podemos contribuir a su mejoría. ¿Cómo? Con medicamentos y asistiendo a nuestras citas con el médico.

Actualmente contamos con medicamentos selectivos que actúan directamente sobre la neurona para conseguir la respuesta apropiada corrigiendo el desbalance de estos neurotransmisores cerebrales. Muchas veces se requiere de medicación combinada con bezodiacepinas para ayudar a mitigar la crisis.

Pero no solo se trata de tomar medicamentos, se hace necesario el realizar una psicoterapia individual que nos lleve a hacer cambios en el estilo de vida o bien a enfrentar los problemas que no queremos darles la cara y resolver.