ACNE JUVENIL O ACNE VULGAR

Últimos artículos


ACNE JUVENIL O ACNE VULGAR

Dra. Deyanira Sáenz de Villanueva
Dr. Carlos Villanueva Ochoa
Dermatólogos

MULTIMEDICA VISTA HERMOSA

Es la enfermedad más común de la piel, caracterizada por inflamación crónica de la unidad pilo sebácea, afecta a la mayoría de los adolescentes y tiende a desaparecer hacia los 20 años de edad, aunque algunas veces se prolonga. Predomina ligeramente en varones.

Los andrógenos y la tendencia hereditaria son importantes en su causa. Se manifiesta clínicamente como una erupción polimorfa que afecta predominantemente la cara, pecho y espalda. La mayoría de los pacientes presentan una piel grasa o de aspecto seborreico. Podemos clasificar las lesiones del Acné en Inflamatorias no Inflamatorias, el comedónes la lesión más característica de las no inflamatorias, se produce como consecuencia de la oclusión folicular y puede ser de dos tipos: abierto o cerrado, al comedón abierto se le conoce como punto negro y el comedón cerrado son pequeñas pápulas pálidas o blanquecinas. Las lesiones inflamatorias se desarrollan a partir de lesiones no inflamatorias pre-existentes y comprende laspápulas, pústulas y nódulos. El Acné Vulgar ha sido clasificado en grados de severidad, atendiendo al número y extensión de lesiones. Las formas severas de Acné pueden acompañarse de manifestaciones musculo esqueléticas diversas, son menos frecuentes que el acné vulgar y pueden ser: Acné ConglobataAcné QueloideoAcné Fulminas, Acné Inversa.

Existe una clara relación entre el Acné y diversos factores psicológicos, relación que se establece en 3 direcciones: por un lado la ansiedad, el stress o la frustración se relacionan en ocasiones con un empeoramiento del proceso cutáneo sin que se sepa exactamente cuál es el mecanismo responsable, aunque podría deberse a alteraciones hormonales en relación con el stress. Además el acné severo puede conducir alteraciones psiquiátricas importantes, como cuadros depresivos o fobias sociales, que mejoran paralelamente a la mejoría del acné. Se ha demostrado la presencia de especies de Estafilococos, Demodex Folliculorum, P. Ovale y Acnes en las lesiones, estos transforman los triglicéridos del sebo en ácidos grasos libres que tienen efecto irritante local y favorecen la inflamación. Últimamente se ha demostrado la influencia que tiene la dieta en la exacerbación de las lesiones, sobre todo cuando se abusa de los lácteos o sus derivados, los carbohidratos (dulces y refrescos).

El tratamiento debe enfocarse en corregir los mecanismos patógenos. No se deben manipular las lesiones ni recomendar dietas especiales, la mayoría de los pacientes mejora con el lavado con agua y jabón (exfoliante o queratolítico) y la aplicación tópica de Peróxido de benzoilo o Adapalene.

Cuando el Acné es inflamatorio se recomiendan tetraciclinas o derivados de la tetraciclina de dos a tres meses por vía oral. Los antiandrógenos deben de reservarse en pacientes femeninas con alteraciones hormonales demostradas. Los derivados de la vitamina A como la Isotretinoína se deja para casos de Acné persistente, o Acné Inflamatorio Quístico o Conglobata.

El manejo de Cicatrices superficiales y manchas post-inflamatorias, puede ser a través de exfoliaciones químicas (peeling superficial) o Microdermoabrasiones (ultra-peel), y en caso de Cicatrices atróficas, se recurre al cierre quirúrgico de las mismas y Dermoabrasión profunda posterior que puede ser quirúrgica con fresa de diamante, o ablasión con láser CO2 fraccionado. Cuando la Cicatriz es hipertrófica recurrimos a la infiltración intralesional de triamcinolona.

Dentro de otros tratamientos no invasivos, podemos utilizar la Luz Pulsada intensa (IPL), las LED, la luz azul que ayudan a la destrucción del P. Acnes; y las limpiezas faciales pueden ayudar a mejorar si se hacen adecuadamente sin inflamar las lesiones existentes.

Lo más importante es prevenir las cicatrices las cuales son las secuelas que van a afectar al paciente después de salir del problema de Acné activo, y que lastimosamente son las más difíciles de tratar ya que el paciente nunca volverá a tener su piel como antes; por eso es muy importante acudir al dermatólogo para su diagnóstico temprano y manejo adecuado.

acne

acnePecho

luz

logos