Tikal significa «lugar de voces». La ciudad Maya más grande hasta ahora conocida y estudiada. El parque tiene una extensión de 576 kms. cuadrados. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO en 1979. Entre sus principales templos y plazas se recomienda visitar los siguientes:

Plaza Mayor

Esta forma el corazón del Parque Arqueológico de Tikal, rodeada por impresionantes edificios, como los Templos I y II, la Acrópolis Norte y la Central, así como una gran cantidad de estelas y altares, que relatan parte de la historia dinástica de la civilización maya en Tikal.

Templo I

Conocido también como Templo del Gran Jaguar, fue construido alrededor del año 700 de nuestra era. Su crestería se eleva a 45 mts. sobre la Plaza Mayor. Está construido, al igual que la generalidad de templos mayas, sobre un edificio en forma piramidal. .

Templo II

O de las Máscaras. Cierra la Gran Plaza por el oeste, mide 38 mts. de altura. El templo fue construido por el gobernante Ah Cacao hacia el año 700 D.C.

Museo Silvanus B. Morley

Este museo, situado en Tikal, exhibe muestras de objetos procedentes, fundamentalmente, de los sepulcros de los señores de Tikal. En su interior, se aprecia la reproducción de la tumba 116 encontrada en el Templo del Gran Jaguar, así como el Museo Lítico con exposición de Estelas, con numerosas estructuras. También se encuentran en el museo, valiosas colecciones de cerámica, escultura de piedra, jade y hueso.